[Vídeo promosional de una fábrica de muebles en Jesús María, en la cuál se puede apreciar el estilo que manejan las fábricas en este municipio]
Problema
de investigación
Descripción
de la comunidad:
Jesús María es uno
de los municipios que están más cerca territorialmente hablando, de la capital
del estado de Aguascalientes, a pesar de estar a cinco minutos aproximadamente
se nota (en menor medida que en otros municipios) el cambio de “imagen” que
proyecta el municipio, fachadas de casas más rurales, calles pequeñas, pedazos
de calles sin pavimentar, una vistosa y peculiar gastronomía la cual se destaca ante todo por su sencillez,
riqueza y variedad del producto; de los platillos típicos en general destacan
las carnitas al estilo Jesús María, las gorditas picadas en sus diversas
variedades, tacos dorados, enchiladas, pozole, tamales y condoches. Algo que
caracteriza a Jesús
María y la ha hecho ganar una merecida fama es que es un municipio fabricante
de muebles finos de estilo europeo, provenzal gracias a la iniciativa de
Alejandro De La Cruz Saucedo, emprendedor que dio inicio hace mas de 20 años
esta industria, que hoy en día, sostiene la economía de cientos de habitantes,
en numerosas fabricas grandes y pequeñas y cuyo producto traspasa las
fronteras estatales y nacionales. Merecen especial mención los artesanos, talladores de
maderas finas quienes dan el toque final que adorna las obras: de lujosos
comedores salas y consoletas.[1]
Mi problema de
investigación me gustaría enfocarlo a conocer primeramente si los hijos de los
carpinteros/trabajadores de las fábricas de muebles son carpinteros, y por
consecuente sí esto es afirmativo, conocer el motivo que los llevo a decidir
seguir con este oficio en lugar de trabajar en otro rubro o incluso estudiar. Debido
a la situación económica lo más factible podría ser que seguir con la tradición
de trabajar en la fabricación de muebles, tal vez unos pocos decidan estudiar o
trabajar en otro rubro.
Planteamiento epistemológico en
donde se resuman los elementos que toman de la metodología aprendida
Bueno en este curso
de metodología de la reconstrucción articulada fue muy enriquecedor así como
abstracto y un gran reto para cada uno de los estudiantes, ya que el plantearse
un problema de investigación es muy complicado sobre todo cuando se enfrenta
uno a la realidad cara a cara; esto puedo ocasionar un cambio radical en el
pensamiento teórico, como lo vimos con Hugo Zemelman en las primeras clases nos
enfrentamos como sociólogos a la realidad socio-histórica apoyándonos en
conceptos, pero solamente estando dentro de esa realidad podemos desarrollar un
pensamiento dirigido a una investigación sustentada. El conocimiento no es algo
que adquiramos fácilmente entonces durante ese proceso entre que si tenemos que
dejar de lado nuestro conocimiento subjetivo y ser objetivos y comprender el
conocimiento de nuestro objeto de estudio, el ir tomando pieza por pieza (como
un rompecabezas) ayuda a construir, destruir y reconstruir nuestras
“realidades” a estudiar, como mencionaba
Barry Barnes en “El problema del
conocimiento” según Mannheim:
“Es incorrecto decir que el
individuo aislado piensa, lo correcto es decir que participa en el desarrollo
del pensamiento […]”[2]
Aprendimos en el
curso que la observación es muy importante para la generación del conocimiento
esto cuando analizamos el texto de Bourdieu, Chanberendon y Passeron, ya que epistemología
y metodología, no se estudia por separado de las investigaciones, el
conocimiento debe fundarse sobre la observación. [3]
Después entrar al positivismo y lo que implicaba fue
un reto complicado ya que la postura de Enrique de la Garza Toledo es compleja,
pero de gran ayuda ya que partiendo de ahí podemos ir extrayendo como se va
relacionando el pensamiento con la realidad, aunque el positivismo tuvo una
gran crisis ya que pues era una arma de doble filo, al no tener una lógica de
verificación.[4]
Pero aún así tanto
el positivismo como el lenguaje de la investigación social es muy relevante,
sobre todo conocer como la investigación social fue surgiendo poco a poco
gracias a esa necesidad de entender los fenómenos sociales aunque en un
principio se lidiaba con la idea de igualar los logros de las ciencias
naturales, lo cuál era dudado por los sociólogos; pero gracias a esto se fueron
diseñando instrumentos especiales para la investigación social, el conocer la
historia de nuestra ciencia es muy importante para situarnos en un contexto y
tal vez repetir ese auge de descubrimientos en pro de nuestra ciencia.
Todo el curso
formo en nosotros las diferentes posturas e historia del surgimiento de las
ciencias sociales y la metodología de la reconstrucción articulada nos abrió
paso para llevar a la par la teoría con la práctica ya que sólo así se puede
llegar a una buena investigación social y datos verídicos.
Planteamiento
del problema, indicar con bases teóricas y conceptuales porque se quiere
estudiar y que es lo que justifica que sea un problema. En este punto se debe
recordar que es fundamental la presencia de los sujetos.
La
situación económica que vive México superficialmente se le puede echar la culpa
a que la gente “no trabaja”, por lo tanto no produce, pero especialmente en
Jesús María se da un posible fenómeno
que a pesar de que tiene gran auge en la
industria mueblera es notoria que la posición económica en general en la
población es clase media-baja.
Jesús María es
conocido por sus numerosas fábricas de muebles, talleres grandes y pequeños;
algunos ostentosos y otros más sencillos pero todos ellos dedicándole gran
parte de su tiempo y dejando el alma en cada uno de sus productos.
La
industria mueblera empezó a darse aproximadamente en 1968 con la apertura de
“Provenzal, después se dio una independencia entre algunos empleados los cuales
decidieron poner sus propias carpinterías y talleres. La mueblera “Princess”
(fábrica de muebles finos) es recientemente nueva ya que comenzó a operar en el
año de 1993.[5]
Bueno Jesús María ha
mantenido su economía gracias al mercado de la fabricación de muebles. Entendiendo mercado como:
“El producto de una doble construcción social,
a
la que el Estado hace una contribución decisiva: construcción de la demanda,
a través de la producción de las disposiciones individuales y, más precisamente, de los
sistemas de preferencias individuales”[6]
Esto ha logrado que
los carpinteros de Jesús María tengan como solventar las necesidades de su
familia.
Algo que llama mi
atención es si el negocio de fabricar, vender e intercambiar muebles o madera
ha perdurado por años, entonces es un negocio que el secreto sea familiar, es
decir ¿las nuevas generaciones deciden seguir en el negocio de la carpintería
por amor al oficio, porque no queda de otra o comodidad? Para mi representa un
problema de investigación interesante ya que si las nuevas generaciones deciden
inclinarse por seguir trabajando en la carpintería podría implicar que no se
tiene el dinero para estudiar, estudiar para ejercer otro oficio o profesión o
bien que las nuevas generaciones por no esforzarse demasiado pero tampoco
siendo “ninis” se ponen a trabajar en las carpinterías y talleres.
Para mi es un
representa una problemática social el que los jóvenes sigan en el trabajo de
fabricar muebles, no por que sea malo o denigrante sino por el hecho de que si
se da que el negocio o empresa familiar.
Bueno y ¿que es una
empresa familiar?
“Se da
cuando los integrantes de una familia dirigen, controlan y son propietarios de
una empresa, la que constituye su medio de vida, y tienen la intención de
mantener tal situación en el tiempo y con marcada identificación entre la
suerte de la familia y de la empresa”[7]
Con la cita anterior
podemos inferir que no hay un salario pero si éste está determinado por la
lucha entre capitalista y obrero[8] como
se dan esas relaciones laborales entre familiares. Si bien dentro del hogar y
los gastos el que un hijo, sobrino o nieto labore en el negocio familiar reduce
el costo de pagarle a un empleado “foráneo”, la economía no avanza, ya que si
estos jóvenes tuvieran en mente la iniciativa de estudiar un nivel medio, medio
superior y superior las oportunidades de tener una mejor calidad de vida sería
mucho más provechosa e impulsaría la economía no sólo del municipio y/o estado
sino del país.
[1] http://www.jesusmaria.gob.mx/tu_ciudad/historia.html
consultado el 15 de junio del 2012
[2] Barnes, Barry, “El problema del conocimiento”
(1994)
[3] Bourdieu, P., J.C. Chanberendon y J.C. Passeron "Epistemología y Metodología” y “La
Ruptura” en El Oficio de Sociólogo.
(1975)
[4] De la Garza, Enrique “El Positivismo, Polémica y Crisis”
(1988)
[5] http://www.mueblesprincess.com.mx/
consultada el 16 de junio del 2012
[6] Bourdieu, Pierre, “Las estructuras sociales de la
economía” (2000) Pág. 32
[7] Favier Dubois, Eduardo M. (h) “la empresa familiar
frente al derecho argentino. Hacia su
reconocimiento doctrinario y sustentabilidad
jurídica”, tomado del texto: Las Relaciones Laborales En La Empresa Familiar de Garobbio Carlos Ezequiel y
David, Marcelo.
[8]Marx, Karl; “El capital, primer manuscrito (sobre el
salario).
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